Centro de Biomateriales y Nanotecnología, Universidad del Bío Bío
Loading
Destacamos:

15 Octubre 2014 Seminario-Taller: "Aplicaciones generales de la termo-gravimetría y calorimetría diferencial de barrido en polímeros y materiales varios". 

25 de Junio 2014 1º Seminario Internacional de Hábitat Sustentable. 

17 y 19 de Marzo 2014 Mechanical Nano/Micro Workshop

1-2 de Octubre 2013 I Feria de la Innovación, Concepción. 

4 Septiembre 2013  Lanzamiento del Proyecto Explotación de Conocimientos e Innovación de Clase Mundial en Biomateriales y Eficiencia Energética para un Hábitat Sustentable.

3 septiembre 2013 Seminario dictado por el investigador Dr. Rafael Pujada; "Deposición de películas delgadas por Magnetrón Sputtering: Teoría y aplicaciones".

20 Marzo 2013 Visita University of Florida. EE.UU.

11-12 Marzo 2013 Visita del académico Dr. Braulio Rafael Pujada del departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile.

22-23 Noviembre 2012 Symposio IUFRO Latinoamericano "Eucaliptos genéticamente mejorados para aumentar la competitividad del sector forestal en América Latina"

19-21 Noviembre 2012 III Congreso Latinoamericano: "Biorrefinerías Ideas para un mundo sustentable"

INGRESO CLIENTES
Usuario:
Contraseña:

Nanocaracterización de Materiales

La nanocaracterización es el estudio de materiales a nanoescala, que permite caracterizar para desarrollar materiales de ingeniería de alta especialización en función de las propiedades nanomecánicas y su nanomorfología.

La madera y las plantas están compuesta por fibras que tienen un largo de 2.5 a 7 mm en maderas blandas y de 0.6 a 2.3 mm en maderas duras. Su estructura celular consiste en la formación de la pared secundaria que posee tres capas designadas como S1, S2 y S3 ubicándose en la parte externa, media e interna, respectivamente. Sobre éstas se encuentra la pared primaria que está en contacto con una sustancia intercelular llamada lamela media. El espesor de la pared secundaria mide entre 2 a 7 μm en maderas blandas y de 1 a 11 μm en maderas duras. La caracterización de la estructura celular en particular de las fibras se logra a través de la técnica de nanoindentación y microscopía electrónica de barrido (SEM).

Grietas_900X_.jpg
Fibras madera latifoliada.

Nano-caracterización

El laboratorio cuenta con un nanoindentador marca Hysitron TI900 que permite obtener el módulo de elasticidad y dureza en diferentes materiales usando nanoindentaciones. Además, cuenta con un sistema de enfriamiento/calentamiento que permite nanocaracterizar el material a temperaturas de -20C a 200C.

150_x_after.jpgNanoindentaciones_3D.jpg
Punta de diamante del equipo Nanoindentador TI-900. Huellas de nanoindentaciones en célula de madera.

Ultraestructura de fibras naturales

El laboratorio cuenta con un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) marca JEOL 6610LV que trabaja con alto o bajo vacío, lo que permite trabajar con muestras conductoras y no conductoras. Con detectores SEI, BES y LSEI permite obtener imágenes de alta y baja resolución para la caracterización de la ultraestructura de fibras naturales. Además, posee un opcional para realizar ensayos de tensión logrando ver la fractura del material con altas magnificaciones. Este equipo permite la observación y medición de la morfología del material con magnificaciones de 30X a 300.000X.

celula_3700X.jpg

                            Imagen de célula obtenida en SEM. Magnificación 3700X.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad del BioBio
Centro de Biomateriales y Nanotecnología
Avenida Collao 1202, Concepción
Fono: +56 (41) 3111863  E-mail: nvalenzu@ubiobio.cl