Centro de Biomateriales y Nanotecnología, Universidad del Bío Bío
Loading
Destacamos:

15 Octubre 2014 Seminario-Taller: "Aplicaciones generales de la termo-gravimetría y calorimetría diferencial de barrido en polímeros y materiales varios". 

25 de Junio 2014 1º Seminario Internacional de Hábitat Sustentable. 

17 y 19 de Marzo 2014 Mechanical Nano/Micro Workshop

1-2 de Octubre 2013 I Feria de la Innovación, Concepción. 

4 Septiembre 2013  Lanzamiento del Proyecto Explotación de Conocimientos e Innovación de Clase Mundial en Biomateriales y Eficiencia Energética para un Hábitat Sustentable.

3 septiembre 2013 Seminario dictado por el investigador Dr. Rafael Pujada; "Deposición de películas delgadas por Magnetrón Sputtering: Teoría y aplicaciones".

20 Marzo 2013 Visita University of Florida. EE.UU.

11-12 Marzo 2013 Visita del académico Dr. Braulio Rafael Pujada del departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile.

22-23 Noviembre 2012 Symposio IUFRO Latinoamericano "Eucaliptos genéticamente mejorados para aumentar la competitividad del sector forestal en América Latina"

19-21 Noviembre 2012 III Congreso Latinoamericano: "Biorrefinerías Ideas para un mundo sustentable"

INGRESO CLIENTES
Usuario:
Contraseña:

Área Materiales Compuestos

Esta área tiene por objetivo el desarrollo de investigación asociada a los materiales compuestos, basados principalmente en materiales de origen natural y sintético, virgen o reciclado.

Los materiales de origen natural son principalmente materiales lignocelulósicos como la madera y sus subproductos, residuos forestales, residuos agrícolas y otros residuos industriales. Los materiales sintéticos pueden ser plásticos vírgenes y reciclados como el polipropileno, polietileno de alta y baja densidad, poliestireno, o combinaciones de estos, entre otros.

Estas investigaciones han permitido principalmente el desarrollo y fabricación de:

  • Materiales compuestos madera-plástico, en base a subproductos de madera y polipropileno. También se han utilizado residuos de la industria de paneles de madera, así como polietileno de alta y baja densidad, virgen y reciclado.
  • Biomateriales, en base a residuos agrícolas provenientes de plantaciones de trigo y maíz, y polietileno de alta densidad virgen y reciclado.

Estos materiales compuestos y biomateriales han sido fabricados mediante tecnología de punta para extrusión de este tipo de materiales, utilizando aditivos comerciales, lubricantes y acoplantes, así como aditivos compatibilizante en base a tall oil, obteniéndose perfiles y partículas de material. Los perfiles han dado origen a elementos o componentes de elementos constructivos como ventanas, puertas y pisos, entre otros. Las partículas han sido utilizadas para obtener láminas, paneles, tapas, envases, o un sinfín de elementos, mediante procesos de extrusión, inyección, soplado o prensado.

El área además presta servicio al sector industrial en el apoyo al desarrollo de materiales compuestos y en el control de calidad de sus materiales y productos.

 WPC_materia_prima.jpg
   Materia prima; plástico-madera

materia_prima_en_extrusora.jpg
   Madera tamizada
Parquet_WPC-2.jpg
  Pisos en base a plástico-madera

 Puerta_plastico-madera.jpg
   Puerta en base a plástico-madera

 

 

Universidad del BioBio
Centro de Biomateriales y Nanotecnología
Avenida Collao 1202, Concepción
Fono: +56 (41) 3111863  E-mail: nvalenzu@ubiobio.cl